7 excelentes herramientas de código abierto para impulsar tu stack de marketing Featured

7 excelentes herramientas de código abierto para impulsar tu stack de marketing 7 excelentes herramientas de código abierto para impulsar tu stack de marketing

Los profesionales de marketing digital de hoy en día utilizan una cantidad cada vez mayor de software para planificar, organizar, ejecutar, medir e informar sobre las campañas de marketing.

El equipo de marketing con frecuencia se refiere al conjunto de programas que utilizan para estas labores como el "stack de marketing". En muchos casos, ese software es privativo.

Hay varias razones muy buenas por las que el equipo de marketing deben considerar la posibilidad de levantar su stack de marketing con software libre. Una es la capacidad de adaptación, otra es la variedad de software; otras pueden ser:

Protección de sus datos y los de sus usuarios

El marketing está cada vez más basado en datos. Esto significa que los profesionales del marketing dedican cada vez más esfuerzos a recopilar datos sobre sus audiencias. Cuando se utilizan servicios analíticos basados en la nube, como Google Analytics o Mixpanel, los datos se almacenan en los servidores de otra persona, a menudo en otro país.

Si bien puede ejercer las acciones debidas para mantener la seguridad de sus datos, no siempre puede evitar acciones negligentes por parte de su proveedor. Tiene sentido considerar una solución de código abierto y alojamiento propio para sus datos, especialmente a la luz de los estrictos requisitos de retención de datos de usuarios impuestos por los países de la Unión Europea.

Evitar conflictos de intereses

En el marketing online, Google se ha convertido en el actor dominante. Muchas empresas gestionan sus gastos publicitarios en Google AdWords, miden los resultados de esas campañas en Google Analytics e informan sobre esos resultados en las hojas de Google. Los profesionales de marketing más avanzados pueden incluso modelar cómo evalúan las campañas utilizando Google Attribution.

No es difícil ver cómo el hecho de que una empresa sea propietaria de todos sus datos no es una buena manera de protegerse contra los conflictos de intereses.

Prevenir el problema de la caja negra

La tecnología de marketing es cada vez más complicada e interrelacionada, ya que los profesionales de marketing buscan rastrear a los usuarios a través de dispositivos y canales. Cuando algo sale mal y quieres depurar el problema, tienes que confiar en tu proveedor para que te ayude.

El software de código abierto proporciona la transparencia para permitirle ver lo que está sucediendo e incluso crear su propia solución personalizada si no está satisfecho con la estándar.

7 alternativas de código abierto al software de marketing común

Éstos son algunos de los programas recomendables para empezar a implemenetar un stack de marketing en codigo abierto.

Matomo

Matomo es una plataforma analítica web de código abierto que comenzó en 2007 con el nombre de Piwik. Actualmente más de 1,2 millones de sitios web lo utilizan, lo que lo convierte en una clara alternativa a Google Analytics. Permite recopilar y analizar datos, como visitas, conversiones de objetivos y fuentes de tráfico. También incluye informes en tiempo real, para que pueda ver exactamente cuándo se produce un aumento repentino del tráfico. También hay una amplia gama de plugins que puede utilizar para integrarse con plataformas como WordPress o Magento.

LibreOffice

Los profesionales del marketing pasan mucho tiempo escribiendo, editando y revisando textos generados para el marketing de contenido. Además, los resultados de las campañas de marketing suelen analizarse mediante el uso de software de hoja de cálculo.

LibreOffice ofrece un potente paquete que combina software de procesamiento de texto, hoja de cálculo y presentación. Debido a que utiliza estándares abiertos, si comparte sus archivos con otros, pueden abrirlos con una variedad de software diferente, incluyendo Microsoft Office.

Nextcloud

Compartir informes y borradores de artículos a través del correo electrónico rápidamente se ha convertido en un proceso obsoleto y confuso (especialmente si hay múltiples versiones flotando alrededor), por lo que necesita una solución para compartir archivos de manera efectiva.

Nextcloud proporciona una solución notablemente bien diseñada de acceder a sus archivos dondequiera que usted se encuentre. Es mucho más que una forma de compartir archivos, también puede gestionar calendario, realizar llamadas y videollamadas seguras e incluso editar documentos de forma colaborativa mediante una suite de ofimática en línea basada en LibreOffice, como Office 365 de Microsoft.

Mail-in-a-Box

Una empresa típica envía varios tipos de correos electrónicos: boletines, correos electrónicos promocionales, confirmaciones de pedidos, restablecimiento de contraseñas y mucho más. En el pasado, la complejidad de mantener un servidor de correo electrónico y garantizar un nivel decente de entregabilidad del correo electrónico significaba que la mayoría de las empresas utilizaban un servicio de correo electrónico de terceros.

Mail-in-a-Box le permite convertirse en su propio proveedor de servicios de correo electrónico sin tener que convertirse en un experto en entregabilidad de correo electrónico en el proceso. Mantendrá el control de su servidor de correo electrónico y no tendrá que enrutar los correos electrónicos a través de un tercero.

HackMD

El lenguaje de marcado abreviado hace que sea más fácil escribir texto formateado una vez y publicarlo en todas partes. Puede escribir una entrada de blog en cualquiera de los innumerables editores que admiten la marcación, compartirla con otros, publicarla como entrada de blog y exportarla de nuevo.

Realmente agiliza el proceso de escritura, edición y publicación, porque no se corre el riesgo de introducir errores tipográficos cuando se necesita convertir documentos de Word a HTML o viceversa, y se mantiene el contenido y la presentación separados de cada uno.

HackMD es un gran editor colaborativo que se ejecuta en el navegador. Esto significa que pueden trabajar juntos en una idea con sus colegas, sin importar dónde se encuentren. Puede probarlo en el sitio alojado o puede alojar su propia versión.

El lenguaje de programación R

R no es una aplicación en sí, pero es un lenguaje de programación muy potente que se adapta al análisis estadístico de datos. Puede usarse para procesos como analizar los precios del software en la nube o generar gráficos atractivos basados en datos de campañas de marketing. Python es otro lenguaje que gusta a los profesionales de marketing para analizar datos.

WordPress

Es difícil hablar de software de marketing de código abierto sin mencionar WordPress, el cual, ha pasado de ser una plataforma de blogs a ser un sistema de gestión de contenidos potente y altamente extensible.

Una de las grandes ventajas de WordPress es la inmensa biblioteca de plugins disponibles que pueden convertirlo en casi cualquier aplicación que imagine, desde un sitio de comercio electrónico hasta un sistema de gestión de aprendizaje. Los equipos de marketing pueden utilizar plugins para implementar sistemas sin necesidad de una gran cantidad de trabajo de desarrollo.

Construya su stack de marketing de código abierto

Gracias a estos proyectos de código abierto (y muchos otros), es posible construir un stack completo de marketing basada sólo en software de código abierto. Obtendrá los beneficios de mantener sus datos seguros, mejorar la compatibilidad (gracias a los estándares abiertos) y poder centrarse más en servir a su mercado.

El almacenamiento de datos en formatos y sistemas abiertos también le ofrece una ventaja para el futuro, ya que facilita la actualización a la última tecnología de vanguardia, en comparación con el almacenamiento de datos en un formato propietario que podría mantenerlo encerrado en un proveedor heredado.

¿Utiliza software de código abierto en su pila de marketing? Si es así, por favor publique sus favoritos en los comentarios.

Super User

Fusce aliquam suscipit leo, nec tempor arcu tempus in. Suspendisse potenti. Vivamus posuere, turpis vitae egestas imperdiet, urna elit dictum.

Website: www.gavick.com